Una protesta nacional denominada Cierre Nacional (National Shutdown) estalló el viernes contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), con multitudes llenando las calles del centro de Mineápolis y culminando con intensos enfrentamientos en el centro de Los Ángeles, informan medios locales.
En todo el país se registraron marchas y concentraciones contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, mientras los organizadores instaban a la población a ausentarse de clases y trabajos y a evitar cualquier tipo de consumo. Las protestas contra el ICE se extendieron a numerosas ciudades y adquirieron alcance nacional.
En Mineápolis, la jornada comenzó frente al edificio federal Whipple, donde los manifestantes desafiaron el frío extremo. Más tarde, residentes y activistas se congregaron en el lago Bde Maka Ska, donde organizaron una señal humana de "SOS" para expresar alarma frente a las operaciones migratorias en la ciudad.
A lo largo del día, una multitud recorrió el centro de Mineápolis con pancartas en las que se leía "Fuera ICE", acompañadas de cánticos de protesta.
En un concierto benéfico celebrado en la ciudad, Bruce Springsteen y el exguitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, interpretaron 'Poder para el pueblo' ('Power to the People') de John Lennon en apoyo a las familias de Renee Good y Alex Pretti, quienes murieron este mes tras ser baleados por agentes federales. Durante el evento, el público coreó "Fuera ICE ahora".
En el centro de Los Ángeles, cerca de un edificio federal, hubo detenciones tras choques entre un grupo de manifestantes y las fuerzas del orden. Los agentes usaron balas de pimienta y sustancias irritantes cuando algunos manifestantes les arrinconaron y lanzaron objetos.
En Foley Square, en Nueva York, los manifestantes levantaron carteles con lemas como "protestar contra el ICE no es un delito" y "justicia para todas las víctimas del terror del ICE", antes de iniciar una marcha por las calles de Manhattan.
Una activista dijo ante la multitud: "Estamos aquí porque sabemos que la gente en los cargos públicos no hará nada para detener esto. Estamos aquí porque el pueblo ha tomado esta responsabilidad en sus manos. Somos el pueblo que puede y lo va a detener". "Ciérrenlo, ciérrenlo, ciérrenlo", corearon los presentes.
El llamado a cerrar la institución se escuchó en distintos puntos del país, donde había el mismo espíritu de rechazo a las acciones federales en materia de inmigración y se exigía poner fin a los operativos del ICE.
En Atlanta, los manifestantes se apostaron a lo largo de una de las avenidas principales, marcando el ritmo de la protesta con tambores y consignas como "¡los inmigrantes son bienvenidos aquí!". "No ICE para mí", decía uno de los carteles.
Además, en el centro de Los Ángeles, una gran multitud se reunió frente al ayuntamiento, con algunos ondenado banderas y subiéndose a las cornisas del edificio. En Albuquerque, Nuevo México, otro nutrido grupo marchó por las principales calles de la ciudad. También se registraron protestas en Columbia (Carolina del Sur), Filadelfia, Chicago, Milwaukee, Phoenix, Denver y Austin (Texas).
Alumnos de secundaria y universitarios abandonaron las aulas en varios puntos de EE.UU., mientras algunos distritos escolares cancelaron clases dentro del llamado a un boicot nacional educativo, de trabajo y consumo. En el Distrito Escolar Secundario de San Mateo Union, en California, decenas de estudiantes marcharon con pancartas por las calles hasta llegar a un amplio campo abierto.
En la Universidad de Wisconsin-Madison se organizó una salida colectiva de clases para marchar hacia el Capitolio estatal. Imágenes difundidas mostraron a estudiantes dejando escuelas en Arizona y Georgia, mientras que en Colorado varios distritos escolares suspendieron las actividades del viernes ante la previsión de movilizaciones.
También en Birmingham, Míchigan, decenas de alumnos de Groves High School abandonaron las aulas y caminaron cerca de un kilómetro en temperaturas bajo cero hasta un distrito comercial cercano, donde recibieron muestras de apoyo de conductores que hacían sonar sus bocinas.
Algunas administraciones escolares anunciaron que cancelaron las clases "debido a un número de ausencias de personal más alto de lo esperado".
El Cierre Nacional tuvo también impacto en el ámbito económico. Negocios desde Carolina del Norte hasta Maine y Washington cerraron sus puertas en rechazo a las acciones del ICE en Mineápolis, alineándose con el lema "sin trabajo, sin escuela, sin compras". Otros establecimientos anunciaron en redes sociales que mantendrían la actividad, pero que destinarían sus beneficios del día a organizaciones que brindan apoyo a inmigrantes en Minnesota.
- La polémica en torno a la actuación del ICE se intensificó a partir del 7 de enero, cuando un agente asesinó a la estadounidense Renee Nicole Good, de 37 años, durante un operativo en Mineápolis. Desde entonces se profundizaron las manifestaciones en la ciudad, que derivaron en la muerte a tiros de otro ciudadano estadounidense, Alex Jeffrey Pretti, durante una redada para localizar a un inmigrante indocumentado.