Grandes empresas estadounidenses han revelado esta semana sus planes de despedir a decenas de miles de trabajadores, lo que constituye la última señal de recortes de plantillas tras años de una sólida contratación, informa el Financial Times.
Amazon, UPS, Dow, Nike, Home Depot y otras empresas anunciaron que eliminarían más de 52.000 puestos de trabajo en conjunto, y varias compañías afirmaron que necesitaban reducir sus organizaciones ante la persistente incertidumbre económica y la creciente presión para invertir en inteligencia artificial.
Los empleadores de esta última ronda de despidos han señalado principalmente que los recortes buscan reducir el tamaño y aumentar la eficiencia de sus organizaciones, en lugar de responder a las tendencias macroeconómicas.
"Reducir los costes laborales"
"Las empresas hablan cada vez más de despidos y parecen dispuestas a utilizar la inteligencia artificial para reducir los costes laborales", declaró David Mericle, economista jefe para EE.UU. del grupo de banca de inversión Goldman Sachs.
Muchas compañías se expandieron en 2020 rápidamente tras el inicio de la pandemia del covid-19, gracias al auge de las compras en línea y a los enormes programas de estímulo que propiciaron un fuerte repunte en la contratación tras el punto álgido de la emergencia sanitaria.
No obstante, el mercado laboral del país norteamericano se ha estancado el último año. La incertidumbre sobre el comercio y la inteligencia artificial ha provocado que los empleadores se muestren reacios a hacer cambios en su plantilla.