La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, con sus declaraciones hostiles hacia Rusia socava el proceso para encontrar una vía pacífica a la resolución del conflicto ucraniano, declaró el viernes el enviado especial de la Presidencia de Rusia para inversión extranjera y cooperación económica, Kiril Dmítriev.
En una publicación en su cuenta de X, el alto cargo ruso comentó las afirmaciones de Kallas de que la UE no tiene motivos para reanudar el diálogo con Rusia y que no tiene nada que ofrecer "más allá de lo que Moscú ha logrado en su cooperación con Estados Unidos". Dmítriev indicó que "cualquier organización normal habría despedido a Kaja solo por este discurso".
"Está socavando el proceso de paz de [el presidente estadounidense Donald] Trump y el arduo trabajo de los pacificadores, al tiempo que ataca de forma idiota la exitosa reunión de Abu Dabi", subrayó, refiriéndose a las palabras de la jefa de la diplomacia europea de que la delegación rusa, supuestamente, no estaba representada en el debido nivel.
"Cero soluciones. Solo sabotaje", denunció Dmítriev. "No se puede avanzar con la odiosa Kaja", agregó.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana.
- Las primeras conversaciones del grupo de trabajo trilateral sobre cuestiones de seguridad con la participación de representantes de Rusia, EE.UU. y Ucrania tuvieron lugar la semana pasada en Abu Dabi.
- Tras el encuentro, Rusia insistió en que, para llegar a un acuerdo de paz, Kiev debe retirar sus tropas de las zonas del este. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ratificó el viernes pasado que la demanda de Moscú para que se retiren las tropas ucranianas del Donbass es una "condición muy importante".
- Las negociaciones continuarán el 1 de febrero. Abu Dabi volverá a ser su anfitrión.


