Restauran un ángel en antigua basílica italiana con el 'rostro de Meloni' (FOTOS)

"Lo que ha surgido es inaceptable", asevera el Partido Democrático.

El descubrimiento de una restauración en la basílica de San Lorenzo in Lucina despertó curiosidad en Italia porque el rostro de un ángel muestra un parecido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Así lo informan medios locales.

Se trata de un fresco que tiene dos ángeles flanqueando el busto de mármol de Humberto II de Saboya. La obra, ubicada en el centro de Roma, ha renovado la atención sobre la histórica capilla, mientras continúan debatiendo si la elección estilística del restaurador fue intencional.

"Efectivamente, hay cierto parecido", declaró monseñor Daniele Micheletti, rector del Panteón y de la basílica, añadiendo que debería consultarse al restaurador en lo referido a la aparente coincidencia. "Había pedido que la capilla se restaurara exactamente como estaba. [...] Ahora no sé si los rasgos faciales son realmente esos", explicó.

La noticia plantea interrogantes sobre los métodos de intervención y los controles necesarios para un lugar de culto de gran valor histórico, que debería ser supervisado por la Superintendencia de Patrimonio Cultural y Paisaje. El organismo ha dado instrucciones a sus técnicos para aclarar la naturaleza de la intervención.

"Tras la inspección, se comparará con los materiales de archivo […] para determinar no tanto a quién se asemeja la restauración, sino si se realizaron cambios, ya que el restaurador debería haber seguido las líneas originales", afirmó. 

Por su parte, el Partido Democrático pide la actuación de las autoridades. "Exigimos que el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, se ponga en contacto inmediatamente con la Superintendencia de Roma en relación con la noticia publicada por La Repubblica sobre la restauración de la basílica de San Lorenzo in Lucina. Lo que ha surgido es inaceptable", reza el comunicado. 

Mientras, el restaurador voluntario Bruno Valentinetti niega haber realizado cambios deliberadamente.

"¿Quién dice que se parece a Meloni?", comentó el artista. "Yo restauré lo que había hace 25 años", dijo.