El magnate Elon Musk anunció que la empresa estadounidense Neuralink está lista para el desarrollo del innovador chip de visión Blindsight, diseñado para restaurar la vista a personas con ceguera total, en un mensaje publicado este jueves en su cuenta de la red social X.
"¡Felicitaciones al equipo de Neuralink por ayudar a muchas personas que han perdido el uso de su cuerpo con nuestro implante de telepatía, que permite usar computadoras simplemente pensando!", reza el texto. "El aumento cibernético Neuralink de próxima generación, con capacidad triple, estará listo a finales de este año", añade.
A la espera de la aprobación regulatoria, "también estamos listos para desarrollar nuestro primer aumento de visión ciega", adelanta. Detalla que el dispositivo permitirá a quienes hayan perdido la vista por completo "ver en baja resolución inicialmente, y con el tiempo, en alta resolución".
De acuerdo con medios locales, la empresa se prepara para los primeros ensayos clínicos de Blindsight en humanos, con el objetivo de empezar estos procedimientos a finales de 2026.
Se trata de una prótesis visual pensada para restaurar la vista, evitando pasar por los ojos o nervios ópticos dañados y estimulando directamente la corteza visual. El sistema utiliza una cámara para capturar datos visuales, que, posteriormente, se transmiten de forma inalámbrica al cerebro a través de un implante especializado, con el objetivo de generar percepción visual mediante la activación de las áreas cerebrales responsables de la función visual.


