La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe la licencia emitida este jueves por EE.UU., que levanta algunas sanciones que pesaban sobre el sector petrolero de la nación suramericana.
"Quiero también pedir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un pronunciamiento sobre la licencia general emitida el día de ayer por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en aras de preservar la jurisdicción de Venezuela y en aras de preservar el derecho de Venezuela a relaciones internacionales de diversidad y a relaciones de cooperación económica con todos los países del mundo", señaló Rodríguez en un acto a propósito del inicio del año judicial.
La licencia general autoriza a "entidades estadounidenses establecidas" a realizar ciertas transacciones comerciales con petróleo del país suramericano y establece que los contratos deben ser regidos por las leyes de EE.UU. Además, excluye operaciones con personas u organizaciones ubicadas en Rusia, Irán, República Popular Democrática de Corea, Cuba y China.