Los nuevos archivos del caso de Jeffrey Epstein divulgados esta semana por el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. revelan nuevos detalles sobre un viaje que hizo la cómplice del depredador sexual, Ghislaine Maxwell, a Colombia, y que ya había sido desvelado en anteriores tandas de documentos.
En un correo enviado por Maxwell a un destinatario cuyo nombre figura tachado, la mujer, condenada a 20 años de cárcel por delitos sexuales relacionados con menores, escribe que tiene una foto con "el presidente de Colombia", quien —dice— "me invitó y organizó toda la fiesta", en aparente referencia a un vuelo en helicóptero.
Según explica, durante el vuelo tuvo ocasión de ver a "terroristas corriendo" para que ella "les apuntara" y ejecutó "una voltereta hacia atrás en el helicóptero, sobrevolando el Amazonas a 3 pies (91 centímetros) de altura a 200 millas por hora (322 kilómetros por hora)".
"Además, tengo en mi oficina en casa el casco personalizado y dos balas reales de 7 pulgadas (18 centímetros) que me regalaron como recuerdo", agrega.
El presidente mencionado sería Andrés Pastrana, que estuvo al frente de Colombia entre 1998 y 2002. En una entrevista realizada en pasado mes de julio por el DOJ, Maxwell afirmó que pilotó un helicóptero Blackhawk cuando visitó el país suramericano.
"Yo soy piloto de helicóptero, y Pastrana también lo es. Incluso volé un Blackhawk en Colombia", dijo entones.
Ese momento habría sido captado en fotos. En una instantánea, divulgada en diciembre, Maxwell y Pastrana aparecen abrazados y vestidos con uniformes de vuelo de la Fuerza Aérea colombiana. A esa foto podría haberse referido la delincuente en el correo ahora difundido.