El asesor en seguridad nacional de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, dimitió el sábado de su cargo tras revelarse que intercambió mensajes con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, recoge Politico.
En las comunicaciones, que se encuentran entre los nuevos archivos revelados el viernes sobre el caso, Epstein bromeaba con Lajcak sobre mujeres.
Aunque inicialmente Lajcak negó haber cometido ninguna irregularidad, describiendo las conversaciones como informales y ligeras, más tarde presentó su dimisión para evitar que los costes políticos recayeran sobre el primer ministro del país, Robert Fico.
Anunciando la decisión en un video, Fico defendió a Lajcak, a quien calificó de "gran diplomático" y criticó la cobertura mediática del caso, tachándola de "hipócrita y exagerada". Asimismo, aseguró que, con esta dimisión, Eslovaquia perdía "una increíble fuente de experiencia en diplomacia y política exterior".
Lajcak ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del país durante varios Gobiernos de Fico entre 2009 y 2020.
El viernes, el Departamento de Justicia de EE.UU. publicó tres millones de páginas de los archivos sobre el fallecido financiero estadounidense, en el marco de las revelaciones realizadas bajo la Ley sobre la Transparencia de Archivos Epstein, aprobada en noviembre pasado tras meses de presión pública y política.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO


