"Su modo de gobernar es original": Medvédev valora a Trump como político

El expresidente ruso destacó que bajo la presidencia de Donald Trump los contactos entre Moscú y Washington se han vuelto "mucho más productivos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, es una persona "emocional" y "original", pero ha logrado no solamente hacer frente a muchos procesos dentro de EE.UU., sino que también realmente se esfuerza por mediar en los conflictos en todo el mundo, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente ruso, Dmitri Medvédev.

En una entrevista concedida a Reuters, TASS y Wargonzo, el alto cargo ruso afirmó que, si bien el mandatario estadounidense es una persona "emocional" cuya actividad causa "caos", detrás de sus acciones se esconde "una línea de actuación bastante consciente y bien construida".

Subrayó que, al ser exempresario —aclaró que no existen los exempresarios—, suele actuar "a la brava", lo que resulta "bastante eficaz" en las relaciones de Washington con muchos países, incluidos europeos. "Su modo de gobernar es original, pero en ciertos aspectos es eficaz, eso es evidente", evaluó Medvédev.

Además, reiteró que Rusia está lista para trabajar con cualquier presidente que sea elegido por el pueblo estadounidense, agregando que el exmandatario Joe Biden daba impresión de que "ni él mismo trabajaba demasiado y rehuía todo tipo de contactos". En este sentido, expresó que Trump "quiere pasar a la historia como un pacificador" e intenta hacerlo de verdad. "A veces le sale bien, a veces no. Pero realmente se esfuerza en hacerlo y, por eso, los contactos con los estadounidenses se han vuelto mucho más productivos", resaltó.

"Historia sin precedentes"

Asimismo, acentuó que el inquilino de la Casa Blanca ganó las elecciones en "una lucha nada fácil", para la cual "hay que tener fuerza de voluntad y valentía para resistirse al sistema". "En el momento de iniciar su carrera en el Estado no tenía en absoluto experiencia en la administración pública; es una historia sin precedentes. Sin embargo, logró hacer frente a muchos procesos internos", sostuvo. 

En paralelo, indicó que Trump introduce formas de gestión gubernamental "completamente nuevas" al ser el primer presidente estadounidense que gobierna a través de las redes sociales, como Truth Social. "Prácticamente cada una de sus publicaciones es una señal de gestión", enfatizó Medvédev.

Además, Medvédev destacó que se trata de "un símbolo de la cultura de gestión del siglo XXI", cuando el jefe del Estado "más grande, de la mayor economía, una potencia nuclear", utiliza las redes sociales para dar instrucciones administrativas. "En algunos casos, esa instrucción aparece primero en la red y solo después llega por los cauces formales a las estructuras estadounidenses correspondientes. Es una novedad", aseveró.