"Sin tiempo para pensar": militares rusos capturan dos Humvee estadounidenses en un audaz operativo

El soldado que se puso al volante del vehículo blindado no quedó impresionado por su diseño e indicó algunas debilidades.

Un corresponsal de guerra ruso reveló la historia de cómo efectivos de la 61.ª Brigada de Infantería de Marina rusa se hicieron con el control de un vehículo blindado HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, popularmente llamado Humvee) de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el marco de un audaz operativo.

Según contaron los militares, fueron dos los vehículos capturados en el mismo operativo, durante el que se adentraron en las filas del enemigo para recoger datos de interés especial para la inteligencia. Cuando el jefe del grupo vio el segundo Humvee en una localidad, le dijo a un subordinado que lo condujera hacia las posiciones rusas.

Según el relato de este último, en un principio objetó la orden, respondiéndole a su superior que no tenía licencia. No obstante, la respuesta fue: "¡Basta de bromear!"

"No había tiempo para pensar, nos sentamos y nos fuimos; y la operación fue un éxito", recordó el soldado.

En el camino de vuelta, un blindado fue atacado por un hexacóptero ucraniano, que le arrojó una munición encima y lo dañó. El parabrisas fracturado y otros desperfectos todavía no han sido reparados, pero el primer Humvee está plenamente funcional.

Después de ponerse al volante de uno de ellos, el joven criticó su diseño, señalando que la vista era insuficiente, incluso con el parabrisas limpio e íntegro. El blindado le pareció demasiado pesado, aunque el capó es de plástico. Entre otros defectos, destacó que el radiador esté ubicado justo encima del motor, de tal forma que el impacto de un fragmento de metralla haría que la máquina "pare y hierva".