El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que su Administración mantiene el diálogo con Cuba y ha expresado la esperanza en un acuerdo a medida que aumenta la presión sobre la nación.
"Así que estamos hablando con la gente de Cuba, los más altos cargos de Cuba, para ver qué pasa", dijo el mandatario a la prensa. "Así que creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba", agregó.
- Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.
- El mandatario estadounidense afirmó que "entrar y destrozar" Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
- Las amenazas del mandatario tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. "Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
- El bloqueo que EE.UU. ha impuesto a la isla ha sido sistemáticamente rechazado por la mayor parte de los países del mundo, entre ellos Rusia y China. Además, todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana que ha advertido que defenderá su integridad territorial.