Tres países clave de Oriente Medio buscan una reunión entre Witkoff y altos cargos iraníes

Un alto cargo estadounidense informó que la Administración Trump ha comunicado a Irán que en Washington están abiertos a mantener una reunión para negociar un acuerdo.

Turquía, Egipto y Catar están trabajando para organizar una reunión en Ankara entre el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y altos cargos iraníes, dijeron dos fuentes regionales, mientras la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado a Irán su disposición a mantener una reunión para negociar un acuerdo, informó este domingo Axios, que cita a un alto cargo estadounidense.

"Estamos avanzando. Estamos haciendo lo mejor que podemos", explicó un funcionario de uno de los países mediadores, en medio del importante refuerzo militar estadounidense en el Golfo Pérsico, lo que eleva el riesgo de un ataque contra la República Islámica y de una guerra regional más amplia, señala el medio.

Paralelamente, funcionarios de la Casa Blanca, aseguraron que Trump no ha tomado una decisión final sobre un posible golpe militar y que sigue dispuesto a buscar una salida diplomática. No obstante, señalan que en Washington no están seguros de si el ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán, autorizará a sus diplomáticos a llegar a un acuerdo que sea aceptable para Estados Unidos.

Por su parte, funcionarios iraníes han advertido que cualquier ataque estadounidense provocaría una respuesta "inmediata y en el acto".

En este sentido, el líder supremo de Irán advirtió esta misma jornada que EE.UU. "debe saber que, si inicia una guerra, esta vez será una guerra regional".