El "destructor" chino que podría frenar en seco a la "maravillosa armada" de EE.UU.

El misil se presenta como una opción económica y de amplio despliegue ante una posible guerra de desgaste.

Un nuevo misil del Ejército Popular de Liberación de China podría representar una opción económica y de amplio despliegue para neutralizar las capacidades de transporte marítimo de Estados Unidos en una guerra de desgaste, sugiere una revista militar especializada citada por The South China Morning Post.

Según los expertos, las características del misil de crucero subsónico YJ-18C, presentado el pasado 3 de septiembre en el desfile del Día de la Victoria en Pekín, lo hacen ideal como "destructor de buques de transporte" de EE.UU., pudiendo ser usado en conflictos de alta intensidad.

Su diseño simplificado facilita su producción en masa, convirtiéndolo en un arma de bajo costo con alta rentabilidad contra buques de transporte enemigos. El potente misil podría lanzarse desde submarinos Tipo 039, buques antiguos o cargueros reconvertidos como el Zhong Da 79, equipado con lanzadores.

Los autores del reporte destacan que el proyectil vuela a una velocidad subsónica de Mach 0,8 en todo su recorrido y aumenta su eficacia a través de un sistema de guía avanzado que integra navegación por satélite, enlaces de datos y planificación de ruta impulsada por la inteligencia artificial para mejorar la precisión.

El análisis de expertos indica que la capacidad antibuque del YJ-18C tiene implicaciones estratégicas ante una flota estadounidense afectada por un mantenimiento deficiente y su más reciente declive en materia de logística y construcción naval, por mucho que el presidente de EE.UU., Donald Trump, la haya calificado de "maravillosa".