Investigan a estrella mundial del fútbol por transgredir la veda electoral en Costa Rica

El arquero costarricense podría enfrentar sanciones tras una publicación en sus redes sociales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica abrió este domingo una investigación de oficio contra el arquero costarricense Keylor Navas por la presunta divulgación de una encuesta de intención de voto en su cuenta de Instagram*, informan medios locales.

El pasado miércoles, 28 de enero, venció el plazo establecido por la normativa electoral para difundir o publicar, de forma parcial o total, encuestas o sondeos de opinión relacionados con los comicios nacionales, incluidos aquellos compartidos en redes sociales. Esta veda electoral, regulada en el artículo 138 del Código Electoral costarricense, abarca también mediciones de intención de voto, encuestas a boca de urna y actividades de simulación de sufragio.

Navas publicó este sábado los resultados de dicha encuesta en su perfil, lo que motivó la actuación del TSE. El director del Registro Electoral, Gerardo Abarca, confirmó que la institución analiza el caso para determinar si procede abrir un proceso sancionatorio contra el exportero del Real Madrid (2014-19) y del PSG (2019-2024) que milita actualmente en el C. Universidad Nacional de México.

Las multas por infringir esta norma pueden oscilar entre 10 y 50 salarios base de Costa Rica, un rango que va desde los 4.622.000 colones costarricenses (unos 9.000 dólares) a los 23 millones de colones costarricenses (unos 46.000 dólares).

El TSE reiteró la prohibición de elaborar y difundir encuestas durante la jornada electoral, y su presidenta, Eugenia Zamora, puntualizó que los magistrados sesionaron para recordar a partidos, candidatos y firmas encuestadoras acerca del cumplimiento estricto de dicha normativa.

*Perteneciente a Meta y calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.