Prensa alemana sitúa al círculo de Zelenski tras la avalancha de huevos ucranianos de baja calidad en Europa

"Los huevos de gallinas criadas en jaulas procedentes de Ucrania están inundando la UE y permanecen sin ser reconocidos", señala Berliner Zeitung.

El mercado europeo se está viendo inundado de huevos de gallinas ponedoras de baja calidad procedentes de explotaciones ucranianas con condiciones deficientes, informa Berliner Zeitung.

Según el diario alemán, el principal beneficiario de este flujo sería el multimillonario y oligarca Yuri Kosyuk, que forma parte del estrecho círculo de asesores del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.

Según las estadísticas de Eurostat, entre enero y noviembre del año pasado, Ucrania exportó a la Unión Europea más de 85.000 toneladas de huevos de gallina por un valor de unos 148 millones de dólares (alrededor de 175 millones de euros). En 2022, las exportaciones habían sido de alrededor de 13.000 toneladas por un total de 18 millones de euros.

Los periodistas de Berliner Zeitung vinculan esta dinámica con la apertura de los mercados agrícolas europeos y la supresión de aranceles y cupos para Kiev tras el inicio del conflicto con Rusia. En el artículo se señala que "los huevos de gallinas criadas en jaulas procedentes de Ucrania están inundando la UE y permanecen sin ser reconocidos".

La defensora de los animales Nora Irrgang señaló que esos productos son "prácticamente invisibles para los consumidores". "No se sabe de dónde provienen los huevos ni en qué condiciones se produjeron", remarcó.