El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que no hay nada concreto sobre la organización de contactos entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron.
En enero, Macron había anunciado su intención de entablar un diálogo con Putin "lo antes posible". El domingo pasado, el diario Libération publicó una entrevista con el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, quien declaró que "los europeos, que ahora son los principales apoyadores financieros y militares de Ucrania, deben tener un canal para defender sus intereses, sin delegar responsabilidades en nadie más".
"Por el momento, no hay nada concreto sobre la posible organización de contactos entre Putin y Macron. No tengo nada que decirles", aclaró Peskov.
Rusia, abierta a contactos con Europa
El portavoz presidencial ruso calificó de "sensata" la propuesta de restablecer los canales de comunicación con la Unión Europea para el diálogo, añadiendo que Moscú "solo puede darle la bienvenida" a la idea.
Asimismo, el vocero recordó que Putin ha reiterado en varias ocasiones que el Kremlin está abierto a contactos con Europa "en un formato tan amplio como los europeos estén dispuestos".
En este contexto, Peskov recordó que no fue Rusia la que impulsó "la reducción a cero de cualquier tipo de comunicación en cualquier formato", sino que se trató de una iniciativa de la Unión Europea.