La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha reconocido este martes la imposibilidad de Europa de prescindir de EE.UU. en materia de seguridad.
"Bueno, la situación actual es así", admitió Kallas durante una rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Seguridad de Oslo. "Pero estamos trabajando para ser más independientes [...] porque es evidente que nuestras vulnerabilidades son nuestras debilidades", agregó.
"Y por eso estamos trabajando para invertir más en defensa, también en las capacidades. Y además, consideremos esto como algo europeo y no solo nacional", sostuvo.
La jefa de la diplomacia de la UE también afirmó que es posible que el orden mundial basado en reglas siempre haya sido una ilusión, mientras que la ventaja se la llevaba el más fuerte. "Se argumenta que, en realidad, el orden internacional basado en normas ha sido una ilusión. Siempre ha sido la ley de la selva: quien tiene el poder se apropia de lo que quiere", afirmó Kallas en una declaración separada.
"Pero incluso en la selva, los animales cooperan. Y realmente lo veo. Estamos en una situación en la que debemos desarrollar aún más este derecho internacional con aquellos países que desean un orden basado en reglas", insistió.
"Todos deben ser iguales ante las reglas"
El mes pasado, el vice primer ministro chino, He Lifeng, advirtió sobre el regreso de tal ley a la arena mundial. "El mundo no debe volver a la ley de la selva, donde los fuertes se aprovechan de los débiles", señaló el funcionario. "Todos deben ser iguales ante las reglas; un muy pequeño número de países no debería disfrutar del privilegio de perseguir sus propios intereses egoístas", agregó.
Sus palabras hicieron eco de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien confirmó que ya no hay reglas en la escena mundial, sino que se está jugando a "el que es más fuerte, tiene la razón". El canciller aseguró que las consecuencias no sólo las sienten los países del Sur Global, los del Este Global, sino las naciones occidentales donde se revelan nuevas tendencias, agregando que "Groenlandia es un ejemplo revelador".


