El régimen de Kiev tendría que destinar la mayor parte del préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros concedido por la Unión Europea a comprar material bélico en la propia Ucrania, en la UE o en los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), informa un artículo de Financial Times.
Según el nuevo plan de la Comisión Europea, discutido este lunes por los embajadores del bloque, alrededor de dos tercios del préstamo deberían cubrir los gastos para adquirir interceptores, misiles, drones y aviones de combate.
Con ello, Kiev podría comprar el armamento a proveedores externos, como Estados Unidos, únicamente cuando no haya alternativas europeas disponibles o cuando estas no puedan entregarse en plazos competitivos.
Posible participación británica
Por otro lado, se discute que Ucrania también compre armas a países que mantengan un acuerdo de seguridad y defensa con la UE y que estén contribuyendo de forma sustancial al apoyo militar y financiero del régimen de Kiev.
Al respecto, fuentes al tanto de las conversaciones dijeron al medio que varios países (entre ellos Alemania, Países Bajos y Polonia) abogan por que este criterio incluya al Reino Unido. Una posible mayor participación británica en programas de la UE también la estarían discutiendo este lunes representantes de ambas partes, agrega FT.
Previamente, se reportó que Francia rechaza la propuesta de la UE para que Ucrania pueda usar el préstamo del bloque para adquirir misiles de crucero británicos Storm Shadow de largo alcance.
- El pasado diciembre, los líderes europeos acordaron aprobar un plan que prevé la concesión a Ucrania de un préstamo de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) para los próximos dos años.
- Desde Moscú denunciaron que la aprobación del préstamo confirma que la UE no quiere que el conflicto en torno a Ucrania acabe.



