FOTO: Una gigantesca obra muestra cómo el mayor desierto de Suramérica se transformó en vertedero

Un grupo de organizaciones públicas, privadas y comunitarias realizaron una intervención artística efímera en el desierto de Atacama, Región de Tarapacá, al norte de Chile, para denunciar y hacer conciencia sobre cómo la industria textil ha convertido ese territorio en un vertedero de prendas y desechos.

La obra efímera fue bautizada como 'Gigante Vestido'. Según la prensa local, fue realizada la semana pasada en el sector Pampa Perdiz, en Alto Hospicio, con 5.500 prendas de vestir extendidas en unos 86 metros, para transformar el paisaje del desierto en un potente mensaje sobre las huellas nocivas que deja la industria de la moda.

La creación, que recrea al 'Gigante de Tarapacá', el petroglifo antropomórfico más grande del mundo, pretendía mostrar a la población el impacto de las prácticas de consumo global frente a la fragilidad de los territorios locales. Tras captar la gigantesca imagen en fotografías y videos, los colaboradores recogieron las telas empleadas y las trasladaron a centros de reciclaje para reutilizar estos textiles.