La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) emitió este lunes una nueva licencia en la que se autoriza a los tenedores de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con vencimiento en 2020, a realizar operaciones con ellos a partir del venidero 20 de marzo.
En la práctica, esto impide de manera temporal que los acreedores puedan invocar a la Justicia estadounidense y cobrar deudas con cargo a la refinadora Citgo Petroleum Corporation, puesta como garantía por el Estado venezolano para la emisión de esos papeles de deuda en un contexto de cerco financiero.
El pasado 28 de enero, Caracas denunció que "la venta ilegal" del que otrora fuera su principal activo en el extranjero —en manos de agentes vinculados al ala extremista de la oposición local, con la venia de Washington— se encuentra "en su fase final". El Gobierno del país suramericano ha insistido en que el proceso judicial que derivó en una autorización de remate de la empresa fue "fraudulento", dado que se le excluyó deliberadamente y no la nación no pudo ejercer su derecho a la defensa.
