Enviado de Putin alerta sobre el vencimiento del tratado de armas estratégicas con EE.UU.

Moscú se ha declarado dispuesto a mantenerse dentro del acuerdo durante un año más tras su expiración, si Washington adopta similar medida. Aunque la Casa Blanca calificó la iniciativa de "buena idea", posteriormente no ha mostrado interés en su posible prórroga.

El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, recordó este lunes que se acaba el plazo para que Washington acepte la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START.

"Se agota el tiempo para que EE.UU. acepte la extensión del Nuevo START, el último pacto de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia", escribió este lunes en su cuenta de X.

Asimismo, indicó que hasta el "valiente" expresidente estadounidense Barack Obama "está preocupado". Con ello se refirió a una publicación del demócrata, en la que afirmó que "si el Congreso no actúa, el último tratado de control de armas nucleares entre EE.UU. y Rusia expirará. "Esto arruinaría inútilmente décadas de diplomacia y podría desencadenar otra carrera armamentista que haga al mundo menos seguro", agregó.

¿En qué consiste el tratado? 

Para saber qué es y qué estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, lea nuestro artículo