La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó al embajador Félix Plascencia como representante diplomático de Caracas ante el Gobierno de EE.UU. La medida se produjo en el marco del desarrollo de una agenda bilateral que permita abordar las "diferencias históricas" entre los dos países y rehabilitar las relaciones bilaterales, rotas desde 2019, cuando Washington decidió desconocer a las autoridades locales y apoyar a un pretendido Gobierno interino, informó este lunes el canciller Yván Gil.
Plascencia ha ejercido funciones como canciller (2021-2022) y como embajador en China (2020-2021), en Colombia (2022-2023) y en el Reino Unido (2024-presente). También fungió como secretario general de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) entre 2022 y 2024. Gil precisó que en fecha próxima se trasladará a la capital estadounidense, con un equipo, para iniciar funciones.
"Es una etapa de trabajo, de revisión exhaustiva de todas las vías de cooperación que vamos a estar desarrollando en los próximos meses, en esta etapa donde el Gobierno Bolivariano ha sido enfático en [la necesidad de] poder construir una agenda de paz, de respeto, que calce a la perfección con los postulados del derecho internacional", agregó el alto funcionario, quien acababa de participar, junto a Rodríguez, en una reunión con la representante de Washington en Caracas, Laura Dogu.