El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que las tropas de la denominada 'coalición de voluntarios' serán desplegadas en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
"Además de unas fuerzas armadas fuertes, Ucrania necesita un apoyo contundente", señaló Rutte durante su intervención en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano). "Estados Unidos, Europa y Canadá han expresado su disposición a brindar garantías de seguridad. La 'coalición de los voluntarios' está avanzando en el diseño de estas garantías", manifestó.
"Y una vez que se alcance un acuerdo de paz, habrá fuerzas armadas, aviones en el aire y apoyo en el mar por parte de aquellos quienes estén de acuerdo. Otros miembros de la OTAN ayudarán de otras maneras", declaró el jefe de la Alianza, agregando que se trata de un paso "muy importante" y que "lograr acuerdos para poner fin a esta guerra requerirán decisiones difíciles".
Rutte pronunció su discurso el Parlamento en inglés, mientras sus palabras eran traducidas al ucraniano durante la transmisión.
Posible despliegue de fuerzas
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó a principios de enero que tropas británicas serán enviadas a Ucrania para participar en "operaciones de disuasión" tras un acuerdo de paz entre las partes del conflicto. Asimismo, Starmer anunció tras la firma de la Declaración de París de la 'coalición de voluntarios' que Francia y el Reino Unido acordaron construir centros militares en toda Ucrania tras el alto el fuego con "el fin de apoyar las necesidades defensivas" del país.
A su vez, el mandatario francés, Emmanuel Macron, señaló que la declaración establece los "componentes de las garantías de seguridad", que incluyen el establecimiento de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania y el compromiso legal de apoyar a Kiev "en caso de un nuevo ataque por parte de Rusia".
Blanco legítimo para Moscú
Rusia ha calificado en repetidas ocasiones como inaceptable el despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania. "Hemos dicho ya un centenar de veces que, en tal caso, se convertirán en un blanco legítimo para nuestras fuerzas armadas", señaló el сanciller ruso, Serguéi Lavrov, en diciembre.
En opinión de Lavrov, "el 'partido de la guerra' europeo, que ha invertido su capital político en la idea de infligir una 'derrota estratégica' a Rusia", no tiene piedad "ni de los ucranianos ni de su propia población".