La UE depende de las importaciones de minerales críticos procedentes de China y de los países del Sur global, según informa este lunes The Guardian, citando un informe del Tribunal de Cuentas Europeo.
De acuerdo con el documento, los objetivos del bloque de alcanzar un 42,5 % de energía procedente de fuentes renovables para 2030 son "inalcanzables" debido a la falta de avances en la producción, el refinado y el reciclaje nacionales.
"Por lo tanto, es vital que la UE mejore su juego y reduzca su vulnerabilidad en este ámbito", afirmó Keit Pentus-Rosimannus, miembro del tribunal responsable de la auditoría.
La conclusión del informe señala que no solo la minería y la exploración están "subdesarrolladas" en la UE, sino que "incluso cuando se encuentran nuevos yacimientos, un proyecto minero de la UE puede tardar 20 años en entrar en funcionamiento".
Dependencia crítica
Bruselas ha revelado anteriormente que, de las 20.000 toneladas de imanes permanentes utilizadas por la industria de la UE en 2024, 17.000 procedían de China.
De los 26 minerales críticos principales, 10 se importan, mientras que ninguna de las 17 de tierras raras se extrae en el bloque. El reciclaje también se queda atrás: solo se reciclan 16 materias primas críticas en el bloque.
"Sin materias primas críticas, no habrá transición energética, ni competitividad, ni autonomía estratégica. Lamentablemente, ahora dependemos peligrosamente de un puñado de países fuera de la UE para el suministro de estos materiales", afirmó Pentus-Rosimannus.