El Kremlin nombra una condición para reanudar conversaciones sobre la estabilidad estratégica con EE.UU.

Es preciso tener en cuenta el potencial nuclear de los aliados de EE.UU. en Europa, señaló Dmitri Peskov.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, ha declarado este martes que a la hora de abordar el futuro sistema de estabilidad estratégica, Moscú no puede abstraerse del potencial nuclear de los aliados de Estados Unidos en Europa, como el Reino Unido y Francia.

"Para nosotros es importante que, al debatir sobre el futuro sistema de estabilidad estratégica, no podamos abstraernos del potencial nuclear de los aliados de Estados Unidos en Europa. Concretamente, el Reino Unido y Francia. Sin esto, sin duda, no serán posibles futuras discusiones", afirmó Peskov, recordando que el presidente Vladímir Putin ha hablado de ello "en repetidas ocasiones".

Las declaraciones del vocero del Kremlin se producen en el contexto de la próxima expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, este jueves 5 de febrero.

El documento fue firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de EE.UU., Barack Obama, y prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.

¿En qué consiste el tratado? 

Para saber qué es y qué estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, lea nuestro artículo