La Fiscalía francesa cita a Elon Musk y a la exdirectora general de X a declarar

El mismo día, las autoridades francesas registraron las oficinas de X en el país.

La Fiscalía de Francia ha citado al multimillonario Elon Musk y a la exdirectora general de X, Linda Yaccarino, para unas declaraciones no bajo custodia, mientras las oficinas de la sede de X en el país galo fueron objeto de un registro en el marco de una investigación, según se desprende de un comunicado de la fiscal de la República, Laure Beccuau, publicado este martes.

"Se han enviado citaciones con fines de audiciones libres para el 20 de abril de 2026 en París al señor Elon Musk y a la señora Linda Yaccarino, en su calidad de administradores de hecho y de derecho de la plataforma X en el momento de los hechos", reza el documento.

Las declaraciones de Musk y Yaccarino en estas audiciones libres "deben permitirles exponer su posición sobre los hechos". Además, se añade que la Fiscalía envió citaciones a otros empleados de la red social "para ser oídos como testigos durante la semana del 20 al 24 de abril de 2026".

Investigación de X France

El comunicado detalló que el registro en las oficinas francesas de la plataforma X fue realizado este martes en el marco de la investigación abierta en enero de 2025 por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, con la participación de la unidad UNCyber de la Gendarmería y en presencia de Europol.

Esta pesquisa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar la conformidad de la plataforma X con las leyes de Francia, donde opera.

Fue lanzada a raíz de dos denuncias recibidas en enero de 2025 y se amplió posteriormente a raíz de otras denuncias que cuestionaban el funcionamiento del chatbot Grok de X, que habría difundido "contenidos negacionistas y 'deepfakes' de carácter sexual", aclara el comunicado.