Comentario de Billie Eilish sobre las "tierras robadas" puede salirle caro: piden que renuncie a su mansión en territorio tribal

Sus reclamos al ICE provocaron una polémica en redes sociales sobre su millonaria residencia, ubicada en una "tierra ancestral" de la tribu Tongva.

La cantante estadounidense Billie Eilish desató una polémica en redes sociales luego de realizar comentarios contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) durante su discurso de agradecimiento por recibir el premio a la Canción del Año en los Premios Grammy.

"Por muy agradecida que me sienta, sinceramente no creo que tenga nada que decir, salvo que nadie es ilegal en tierra robada", declaró el pasado domingo, mientras llevaba un pin que decía "ICE fuera", algo que también realizaron otros artistas durante la ceremonia, como Justin y Hailey Bieber.

Sus comentarios llevaron rápidamente a sus críticos en redes sociales a exigir entonces la devolución de su millonaria mansión, ubicada en un territorio que alguna vez perteneció a la tribu Tongva, aborigen de la cuenca de Los Ángeles y cuatro islas del archipiélago del Norte.

El gobernador de Florida, Ron de Santis, calificó el tema de las tierras robadas como una "tontería", instando a la artista a "dar el ejemplo y renunciar a su mansión en el sur de California". A su vez, el representante por el estado de Minesota Walter Hudson dijo que aquellos que crean en el argumento del territorio robado deberían "actuar en consecuencia", "donar todo" y "retirarse".

Asimismo, el senador republicano del estado de Utah Mike Lee afirmó que "cualquier persona blanca que haga un reconocimiento público de 'tierras robadas' debería ceder de inmediato su tierra a los nativos americanos". "De lo contrario, no lo dicen en serio", agregó.

"Se avergüenzan a sí mismos"

Por su parte, la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, desestimó en una declaración a Fox News las protestas de Eilish y otros artistas durante la ceremonia, asegurando que "se avergüenzan a sí mismos", mientras que las fuerzas del orden trabajan "arduamente para arrestar a delincuentes sexuales, abusadores infantiles y criminales condenados por agresión en Minesota".

Mientras tanto, un portavoz de la tribu Tongva confirmó a Daily Mail que la residencia de Eilish se ubica en su "tierra ancestral". Aunque dijo que la artista no se ha comunicado con ellos, afirmó que la tribu si se ha puesto en contacto con su equipo para agradecer sus comentarios, ya que han brindado "visibilidad a la verdadera historia" de EE.UU.

Los primeros pobladores de Los Ángeles

Este pueblo se denomina a sí mismo como los primeros pobladores de Los Ángeles, con un origen en la zona que se remonta al año 6.000 a.C. No obstante, no han sido reconocidos por el Gobierno federal, pese a que el Estado de California, la Asamblea General de California y la Ciudad de Los Ángeles si lo han hecho. Este reconocimiento les permitiría convertirse en una nación soberana, con control sobre sus propias leyes y recursos, así como con una relación legal y política especial con el Gobierno del país. Actualmente, cuenta con más de 700 ciudadanos tribales.