El oscuro legado de Credit Suisse: revelan 890 cuentas con posibles conexiones nazis

El banco manejó cientos de millones de dólares para estructuras del régimen del Tercer Reich.

Una investigación interna sobre Credit Suisse ha identificado 890 posibles cuentas vinculadas a nazis en el desaparecido banco suizo, utilizadas para financiar el esfuerzo bélico de Adolf Hitler y ayudar a jerarcas del Tercer Reich a huir a Argentina, reporta el diario New York Post. El informe será revelado este martes por investigadores y funcionarios ante el Senado de Estados Unidos. Se trata de un volumen de relaciones financieras "más extenso de lo que sabíamos", que apuntan a cientos de millones de dólares manejados por el banco para estructuras del régimen nazi, de acuerdo con el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley.

Vínculos con las SS

La audiencia, titulada 'La verdad revelada: hechos ocultos sobre los nazis y los bancos suizos', ofrecerá información sobre cómo las cuentas habrían sido utilizadas por entidades como el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, una empresa de armamento y la Cruz Roja alemana, además del brazo económico de las SS. Grassley afirmó que nuevos documentos muestran que esa estructura de las SS mantuvo una cuenta en Credit Suisse cuyos beneficios ya habían sido parcialmente detectados en la década de 1990, pero cuyos detalles fueron ocultados entonces a los investigadores y a la opinión pública.

El trabajo ha estado dirigido por el exfiscal federal Neil Barofsky, nombrado 'ombudsman' independiente (Defensor del Pueblo) por el propio Credit Suisse, que presentará más de 70 páginas de testimonio escrito sobre por qué la indagación de los años noventa fue insuficiente. Aquella revisión desembocó en un acuerdo de 1998 de 1.250 millones de dólares de compensación a víctimas del Holocausto, pero uno de los negociadores clave, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, ha admitido que en ese entonces no se tenían "todos los registros" y se negoció "a ciegas", lo que pudo dejar "entre 5.000 y 10.000 millones de dólares sobre la mesa".

La investigación servirá como "repositorio central"

La nueva revisión también se apoya en un reporte del Centro Simon Wiesenthal de 2020 que identificó hasta 12.000 nazis que huyeron a Argentina, muchos con cuentas en el antecesor de Credit Suisse, y en archivos desclasificados por el presidente argentino Javier Milei que detallan las 'ratlines' (rutas de escape) a América Latina.

El proceso ha estado plagado de controversias. Barofsky fue apartado de su función en 2022 tras denunciar falta de cooperación del banco, pero fue restituido a finales de 2023 después de que UBS adquiriera Credit Suisse, en una operación de rescate valorada en 3.000 millones de francos suizos.

Grassley ha manifestado su intención de que los documentos desclasificados de la investigación se conviertan en un "repositorio central" accesible para investigadores y el público en las próximas décadas. Barofsky prevé concluir este año su labor como 'ombudsman' con un informe final que detalle hasta qué punto Credit Suisse ayudó a esconder activos saqueados y a sostener a perpetradores de crímenes nazis mucho después del final de la Segunda Guerra Mundial.