La ex vice primera ministra danesa, Margrethe Vestager, criticó a Occidente por ignorar durante años las voces del Sur Global e instó a reconsiderar el orden internacional actual.
"El mundo no funcionaba antes de la primera presidencia de Trump. Solo el desorden era estable y, como el desorden era estable, pensábamos que podíamos seguir adelante [...] este orden se ha convertido en un desorden completamente impredecible, incierto y acelerado", dijo Vestager el lunes durante su participación en la conferencia Stocktaking EU 2026 en Copenhague, Dinamarca.
Según la política danesa, el actual caos internacional no solamente fue resultado de "ir saliendo del paso" como Occidente pudo, sino también el hecho de haber ignorado "las voces del antiguo desorden estable", incluso ante el evidente fracaso de organismos como la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Hicimos como la-la-la-la-la ante las voces de lo que [...] se denomina el Sur Global. Cuando dijeron: 'Sí, orden global, pero ¿Por qué tiene que ser su orden global el que nos imponen al resto para evitar que se desate una tercera guerra mundial?' Quizás esté justificado otro orden global, y nosotros no escuchamos", añadió Vestager, para quien la cultura europea se resume en "solo hacemos las cosas cuando está lloviendo a cántaros."


