¿Nazis en México? Una inédita investigación deja al descubierto a seguidores de Hitler

Hasta ahora, el país latinoamericano no ha sido incluido en las causas que indagan las fugas de responsables del Holocausto.

Ciudadanos mexicanos viajaron a Alemania para combatir en el Ejército nazi y, al término de la Segunda Guerra Mundial, regresaron al país latinoamericano junto con otros desconocidos criminales que lograron escapar de los juicios de Nuremberg, reveló una investigación del diario Milenio.

Según el extenso reporte, que está firmado por el periodista Juan Alberto Cedillo, experto en el tema, todavía se desconoce el número preciso de mexicanos que atravesaron el Atlántico para apoyar a Adolf Hitler, así como el de los que murieron en combate y los que pudieron volver. La información es relevante porque México no está incluido en la lista de países en los que existen causas judiciales por las fugas de los responsables del Holocausto, pero el autor advirtió que para avanzar en esta investigación se requiere financiamiento.

La publicación revela por primera vez los nombres de algunos de esos nazis mexicanos que, mientras combatían, enviaban a sus familiares cartas ("el Führer nos dirige a lo mejor", dice una de ellas), fotografías y postales que resguardan el Archivo General de la Nación de México. Además, se consultaron archivos de la Secretaria de Relaciones Exteriores que contienen trámites migratorios y pasaportes.

Entre los nazis mexicanos se encuentran Jürgen Petersen, un hombre que nació en Puebla en 1923 y que a principios de los años 40 viajó a Alemania, en donde obtuvo el grado de sargento de infantería en el ejército nazi. Al término de la guerra realizó los trámites para regresar a México.

Ese fue el mismo caso de los hermanos Herbert Emil y Hellmuth Trampe, quienes habían nacido en Chiapas. Se estima que, en su mayoría, los mexicanos que se sumaban a la lucha de Hitler provenían de familias alemanas. Además, al viajar a Alemania renunciaban a una nacionalidad mexicana que después reclamaban para poder volver.

Por otra parte, hubo alemanes, como Hans H. Koopmann, Guillermo Hasselmann y su esposa que alegaron una supuesta ciudadanía mexicana para tramitar la repatriación. Lo mismo argumentó el espía nazi Herbert Fahmel, quien incluso llegó al país a pesar de que el trámite se le había rechazado.

Historia

El reporte de Milenio está firmado por el periodista Juan Alberto Cedillo, quien en 2007 publicó el premiado libro 'Los nazis en México', en el que reveló, con base en informes secretos de los servicios de inteligencia de EE.UU., Alemania y México, que, antes de comenzar la guerra, Hitler estaba convencido de que la alianza con este país podía ayudarle en sus objetivos militares.

También aseguró que Alemania codiciaba el petróleo y los recursos minerales mexicanos y que diseñó estrategias para promover en México el apoyo a Hitler, lo que efectivamente ocurrió ya que convenció a ciudadanos de origen alemán para que se sumaran a su ejército.

El reclutamiento de soldados en México ocurrió durante el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien, al estallar la Segunda Guerra Mundial, declaró su neutralidad luego de condenar las invasiones de Hitler en varios países de Europa. 

Cuando los mexicanos que habían combatido con los nazis quisieron volver al país, ya gobernaba Manuel Ávila Camacho (1940-1946), quien había puesto fin a la neutralidad. En 1942, luego de que Alemania hundiera a un par de petroleros mexicanos, el presidente declaró la guerra, se sumó a los países aliados contra el nazismo y envió a Filipinas al Escuadrón 201, conformado por más de 300 soldados mexicanos que combatieron contra Japón.

Además de ellos, se calcula que por lo menos 50.000 mexicanos se reclutaron voluntariamente en los ejércitos que combatían al nazismo, lo que implica que, en alguna batalla, pudieron haberse enfrentado a los mexicanos que luchaban en favor de Hitler.