China reveló su ambición de dominio espacial al concretar un proyecto que recuerda a la 'Guerra de las galaxias'. Se trata de un sistema integrado de defensa aérea y espacial conocido como Nantianmen ('Puerta Celestial'), recoge SCMP citando detalles del plan futurista compartidos en la cadena estatal CCTV.
La pieza central del proyecto es el portaviones aéreo Luanniao, una gigantesca plataforma voladora que mide 242 metros de largo, 684 metros de envergadura y, de acuerdo con el reporte, pesaría hasta 120.000 toneladas al despegar.
El Luanniao está diseñado para transportar 88 vehículos aéreos no tripulados Xuan Nu, descritos como drones de combate altamente maniobrables, sigilosos, inteligentes y capaces de lanzar misiles hipersónicos. Los Xuan Nu incluso están diseñados para operaciones de combate en el espacio empleando armas como cañones aceleradores de partículas y misiles hipersónicos.
Dado que los drones se lanzarían desde Luanniao, una estación que también está diseñada para vuelos a gran altitud, consumen menos combustible para alcanzar la órbita. Allí, serían indetectables por los radares convencionales y los sistemas de defensa aérea que se suelen utilizar para contrarrestar aeronaves.
Gracias a que a estas temperaturas, la atmósfera es mucho más enrarecida, los Xuan Nu podrían volar más rápido y, por lo tanto, alcanzar sus objetivos en menos tiempo.
El proyecto Nantianmen es innovador y revolucionario, según el experto militar chino Wang Mingzhi, citado por el diario Lianhe Zaobao. El sistema se basa en ciencia ficción, pero para el especialista la pregunta no es si se implementará, sino cuándo.