Miles de residentes divorciados de este país descubren para su sorpresa que siguen casados

El caso comenzó con una pareja que acudió a abogados para dividir los bienes comunes, pero se encontró con que no se había divorciado.

Miles de polacos que se divorciaron hace años están descubriendo que su matrimonio nunca fue anulado, informó este lunes Politico.

El caso comenzó con una pareja que acudió a una corte para dividir los bienes comunes, pero se encontró con que no se había divorciado. En enero, el Tribunal de Distrito de Giżycko decidió sobre este asunto que no podía aceptar la solicitud de separación de bienes presentada por los antiguos cónyuges, ya que, desde el punto de vista jurídico, su matrimonio todavía estaba en vigor. El divorcio fue anulado porque lo había dictado un juez nombrado por el Gobierno anterior.

Actualmente, la Administración del primer ministro polaco, Donald Tusk, está invalidando decisiones emitidas por algunos jueces designados durante el mandato del partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), que gobernó entre 2015 y 2023, señala el medio.

Durante su gobierno, PiS reformó el Consejo Nacional de la Magistratura (KRS, por sus siglas en polaco), un organismo que nombra jueces. Las modificaciones permitieron que los parlamentarios polacos eligieran a la mayoría de los miembros del Consejo, y no los propios jueces, como ocurría anteriormente. Tribunales europeos consideran a esto un procedimiento irregular que compromete la independencia judicial, al politizar los nombramientos, destaca Politico. 

Para cuando los tribunales de la Unión Europea intervinieron, ya se habían nombrado o ascendido a cientos de jueces, incluidos responsables por casos cotidianos como hipotecas, herencias y divorcios, recoge el periódico.

Polonia registró alrededor de 57.000 divorcios al año, y decenas de miles de casos rutinarios, incluidos los de divorcio, que fueron resueltos por jueces designados bajo el Gobierno anterior, según el diario. El caso de esta pareja ha generado inquietud, ya que no solo las sentencias de divorcio podrían ser anuladas. "Un sistema que empieza a cuestionar masivamente sus propias decisiones deja de ser un sistema", afirmó Bartosz Stasik, un abogado de Breslavia.