El índice 'Big Mac' revela cuál es la moneda latinoamericana más sobrevaluada

Para calcular el valor monetario se usa el costo de una hamburguesa de la popular cadena de comida rápida en EE.UU.

El peso uruguayo se ubica como la primera moneda más sobrevaluada en América Latina, y la segunda en el mundo, después de Suiza, según arrojó una actualización del Índice Big Mac, creado por la revista británica The Economist hace 40 años.

Conforme a los publicado por varios medios, la moneda de Uruguay estaría 43,1 % sobrevaluada, detrás del franco suizo, que tiene 48,4 %. Así, el dólar estadounidense equivaldría a 55,39 pesos uruguayos.

En 2025, Uruguay estaba en tercer lugar, detrás de Suiza y Argentina, con una sobrevaluación de 19,3 %.

En enero de este año, los países con el Big Mac más caro son Suiza (7,99 dólares) Argentina (7,37 dólares)y Uruguay (6,91 dólares), según Forbes. Este criterio se fija con base en el precio de la hamburguesa en EE.UU., que es de 5,79 dólares.

En la región, el peso argentino tiene una subvaluación de 9,6 %, al igual que el peso chileno, con 11,4 %; el sol peruano, con 17,8 % y el real brasileño, con 27,3 %.