El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que considera que su nombre fue incluido en una lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) por declaraciones realizadas en una cumbre de Naciones Unidas, en las que señaló a ese país como lugar de residencia de los capos de la droga.
Petro fue consultado sobre las acusaciones por parte del Gobierno de EE.UU. de promover el narcotráfico en su país, y si le presentaron pruebas. "Si hubiera prueba jurídica, no estaría aquí hablando. Eso no existe. Yo estoy en la lista OFAC, en mi opinión, por lo que dije en Nueva York", manifestó en una rueda de prensa desde Washington, tras reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario había dicho en una cumbre de la ONU, en septiembre de 2025, que los grandes narcotraficantes no estaban en América Latina, sino en Nueva York y en Miami, "al lado de la casa de Trump".
"Perseguir a los capos"
Según explicó, sus decisiones contra economías ilegales y su discurso crítico hacia determinados intereses habrían generado incomodidad a nivel internacional, en medio de una relación tensa con Washington por el enfoque de seguridad y cooperación regional. "La OFAC no funciona como un instrumento antinarcotráfico si no es complementada con una persecución de capitales a nivel mundial", consideró.
Además, sostuvo que ese tipo de herramientas solo producen "daños personales", pero "no acaban con el narcotráfico". En ese sentido, manifestó que el objetivo debe ser el de "perseguir los capitales de los capos a nivel internacional".
Petro afirmó que en su reunión con Trump no se mencionó su inclusión en la lista OFAC, y aclaró que Colombia no actúa "bajo chantajes". Además, aseguró que el encuentro fue "entre iguales", pese a las diferencias de poder, y destacó el ambiente de respeto mutuo.
"Son caminos diferentes, un encuentro entre diferentes, sin humillaciones de ningún tipo, en donde tratamos de encontrar unas soluciones de acuerdo a la experiencia entre dos naciones, alrededor de problemas concretos", insistió.