La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre del estado de Florida, EE.UU. (FWC, por sus siglas en inglés) anunció este martes que no está en capacidad de recibir en sus instalaciones más ejemplares de iguanas verdes afectadas por la congelación para su sacrificio humanitario, razón por la cual instó a los residentes que detecten a esos reptiles dentro de sus propiedades, a terminar con sus vidas a través de métodos compasivos, reportan medios locales.
El anuncio se produce unas 48 horas después de la entrada en vigor de una orden ejecutiva en la que se autorizaba a la población a retirar de sus propiedades a las iguanas verdes aturdidas por el frío y a trasladarlas a la sede de la FWC sin necesidad de un permiso especial de las autoridades, que las han calificado como una especie "invasora" que influye negativamente "en el medio ambiente y la economía".
El plan inicial consistía en sacrificar a los animales, que se han visto inusualmente afectados por la ola de frío que sacude el estado, pero la capacidad de respuesta de la FWC colapsó. Advirtieron asimismo que no es aconsejable trasladar a las iguanas a espacios interiores como viviendas porque se recuperan rápidamente de los efectos de las bajas temperaturas y pueden tornarse agresivas. Quienes no deseen matarlas, pueden contactar con personal especializado en el manejo de vida salvaje para que atiendan la contingencia.