Palantir defiende su tecnología de vigilancia mientras se disparan sus contratos con EE.UU.

El director ejecutivo de Palantir Technologies, Alex Karp, salió a respaldar los sistemas de monitoreo que diseña la empresa en medio de un fuerte salto en las ventas impulsado por contratos públicos.

La compañía estadounidense de 'software' e inteligencia de datos Palantir Technologies informó que los ingresos provenientes del Gobierno de Estados Unidos aumentaron un 66 % interanual en el último trimestre, hasta alcanzar los 570 millones de dólares, mientras que las ventas totales llegaron a 1.410 millones, por encima de lo esperado por los analistas, reportó Reuters este martes.

En una llamada con inversores, Karp aseguró que la compañía cuenta con salvaguardas tecnológicas para evitar abusos del poder de la Administración y sostuvo que sus plataformas permiten limitar el acceso a la información y auditar el uso de datos, aunque evitó referirse directamente a los programas de control migratorio que generaron protestas en varias ciudades.

La polémica se intensificó por los contratos de Palantir con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que incluyen sistemas de vigilancia para identificar migrantes indocumentados, mientras que la firma francesa Capgemini anunció la venta de una unidad en EE.UU. tras críticas políticas por su vínculo con esa agencia.

Fundada por el multimillonario tecnológico Peter Thiel, uno de los primeros aliados políticos del presidente Donald Trump, Palantir proyecta ingresos de más de 7.000 millones de dólares en 2026, impulsados por contratos públicos y herramientas de inteligencia artificial de uso militar y corporativo.

Pese al crecimiento explosivo —sus acciones subieron más de 1.700 % en tres años—, la empresa enfrenta dudas en Wall Street por su elevada valuación, en un escenario donde analistas advierten que deberá mantener resultados excepcionales para sostener el entusiasmo del mercado.