La razón salvaje por la que 2.000 ciervos pueden ser sacrificados en EE.UU.

Unos 2.000 ciervos no nativos de la isla Catalina, ubicada frente a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, podrían ser sacrificados para servir de alimento a los cóndores californianos, una especie autóctona que se encuentra en peligro de extinción, luego de aprobarse un plan de restauración de la fauna local propuesto por la organización sin fines de lucro Catalina Island Conservancy.

"El permiso allana el camino para el trabajo de restauración que la isla ha necesitado durante décadas y nos permite tomar medidas a una escala transformadora", argumentó Lauren Dennhardt, directora sénior de conservación de la entidad, en un comunicado referido por los medios locales.

Inicialmente, el plan estipulaba que los ciervos serían ejecutados con disparos desde el aire, pero fue suspendido en 2024 ante las preocupaciones de los vecinos por las balas y los cadáveres en descomposición que podrían quedar atrás. A ello se sumaban mecanismos alternos de control poblacional como cercos, reubicaciones, esterilizaciones e introducción de depredadores. Tras la revisión, se acordó que cazadores expertos emprenderán operativos terrestres de eliminación letal de los ciervos mulos residentes en la isla varias veces al año.