La Policía Metropolitana de Londres ha iniciado una investigación criminal contra Peter Mandelson, exembajador británico en EE.UU. Se lo acusa de mala conducta en un cargo público relacionada con su trato con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, informó la prensa británica este martes.
El político fue acusado de filtrar correos electrónicos de Downing Street sobre propuestas de política fiscal a Epstein mientras era miembro del gabinete del ex primer ministro Gordon Brown en 2009, según muestra la nueva tanda de archivos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. Además, se sospecha que advirtió al financista sobre un rescate bancario de la UE por 500.000 millones de euros antes de su anuncio oficial.
En la misma jornada, Mandelson renunció a su escaño en la Cámara de los Lores luego de que el primer ministro británico, Keir Starmer, tachara la supuesta filtración de información sensible del mercado a Epstein como "repugnante" y "espantosa".
En medio del escándalo
El lunes, Mandelson se dio de baja en el Partido Laborista tras las nuevas revelaciones sobre su amistad con el magnate. "No deseo causar más vergüenza al Partido Laborista y, por lo tanto, renuncio a mi afiliación al partido", expresó en una carta.
Los documentos divulgados también revelaron que el financiero había enviado 75.000 dólares al exembajador. Además, incluyen mensajes de 2009 en los que Mandelson, entonces ministro de Negocios, asegura a Epstein que estaba esforzándose por cambiar la política gubernamental sobre los bonos de los banqueros, tal como había solicitado el financiero.