Las negociaciones directas entre Moscú, Kiev y Washington sobre la resolución del conflicto en torno a Ucrania arrancaron este miércoles en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi. Según lo anunciado previamente por el Kremlin, la segunda ronda de trabajo del grupo sobre cuestiones de seguridad se prolongará hasta el jueves.
Inicialmente las negociaciones trilaterales directas estaban previstas para el 1 de febrero, pero fueron pospuestas por la necesidad de "coordinar adicionalmente las agendas de las tres partes", según explicó el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El avión con la delegación rusa llegó a Abu Dabi la noche de este martes, mientras la parte estadounidense —que incluye al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y al yerno del presidente Trump, Jared Kushner— arribó este miércoles.
Principal tema de desacuerdos
En la cuestión del arreglo de la crisis ucraniana, para la parte rusa sigue siendo primordial el tema territorial, así como la eliminación de las causas profundas del conflicto, lo que el Kremlin ha manifestado en repetidas ocasiones.
Aunque la primera ronda de negociaciones en Abu Dabi fue calificada por todas las partes como "constructiva", no se lograron avances en la cuestión territorial. Así, el Kremlin reiteró que una de las principales condiciones para Moscú para logar una solución a la crisis en torno a Ucrania es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbass.
La semana pasada, Zelenski afirmó que rechaza la posibilidad de ceder a Rusia "sin luchar" la central nuclear de Zaporozhie y que se niega a retirar las tropas de las partes de Donbass no liberadas por Rusia. "La opción menos problemática es la fórmula 'nos quedamos donde estamos'", indicó.
Este miércoles, desde el Kremlin recordaron que "las puertas para una solución pacífica están abiertas", al señalar que la postura de Moscú "es muy clara" y "bien entendida tanto por el régimen de Kiev como por los negociadores estadounidenses".
"Mientras el régimen de Kiev no tome las decisiones pertinentes, la operación militar especial continuará", afirmó Peskov.
Por su parte, Trump se ha mostrado optimista en la víspera de las negociaciones trilaterales en Abu Dabi. "Creo que tenemos muy buenas relaciones con Ucrania y Rusia. Estoy diciendo esto por primera vez. Creo que podríamos tener buenas noticias", dijo este martes a la prensa.
¿Quién forma parte de las delegaciones?
La composición de la delegación rusa es la misma que en la ronda anterior, que se celebró en la capital emiratí los días 23 y 24 de enero. Está encabezada por el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kostiukov, e integrada por representantes del Ministerio de Defensa.
Entonces, también participó en las negociaciones el enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, quien el pasado sábado se reunió con los representantes de la Administración Trump en Miami.
Por parte de EE.UU., en las negociaciones trilaterales participan el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner. La última vez, en las conversaciones también participó el secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll.
La delagación del régimen de Kiev está integrada por el nuevo jefe de la Oficina de Zelenski, Kiril Budánov*; su adjunto, Serguéi Kislitsa; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andréi Gnatov; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, y el líder de la fracción del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo, David Arajamia, y el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Alexánder Bevz.
* Incluido en la lista de terroristas y extremistas de Rusia.