Las 'startups' militares israelíes han convertido dos años de hostilidades en la Franja de Gaza en un éxito comercial, aprovechando el escenario de combates reales para mostrar la eficacia de su armamento, reporta The Washington Post.
A pesar de la condena internacional de los bombardeos en el enclave palestino y de los embargos de algunos países europeos a las exportaciones e importaciones de armamento israelí, el conflicto armado sirvió como una especie de escaparate, y la demanda extranjera de armas y otros equipos militares israelíes ha aumentado drásticamente.
La 'startup' Kela, creada en 2024, es una de las empresas del sector de las soluciones militares que se benefició de las hostilidades, llamando la atención hacia sus productos durante el conflicto. Otra 'startup' israelí, Robotican, que desarrolla robots a control remoto, evidenció directamente el incrementado interés de los militares del país, que no tardaron en recurrir al sector privado para adquirir ayuda para el campo de batalla, donde la digitalización de los sistemas desempeña un papel crucial.
El director ejecutivo de Robotican, Hagai Balshai, comentó al periódico que los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 provocaron un despertar de las fuerzas israelíes, que pasaron a necesitar más drones, equipos robóticos y sensores avanzados.
"Si nuestra tecnología antes era exclusiva, relegada a departamentos de desarrollo específicos de las Fuerzas de Defensa de Israel, ahora todos los comandantes necesitaban un dron para entrar o cámaras robóticas en las que basar las simulaciones militares", señaló.
Además de las hostilidades en Gaza, al aumento de la demanda de productos militares israelíes también contribuyeron los operativos de Israel en otros países, como sus operaciones de inteligencia en Irán durante la guerra de los 12 días del año pasado y los ataques en el Líbano en el marco de su lucha contra Hezbolá.
Repudio internacional vs. pragmatismo privado
Pese al repudio formal de Israel en la comunidad internacional, con acusaciones de genocidio y órdenes de arresto contra los altos cargos del país por los bombardeos de Gaza que mataron a miles de civiles, muchas empresas tecnológicas israelíes encontraron las maneras de saltarse las restricciones y los embargos internacionales.
Michal Mor, quien encabeza la 'startup' israelí SmartShooter, especializada en potenciadores de IA para aumentar la puntería de los rifles, confirmó a The Washington Post que muchas empresas del sector militar optaron por incorporarse en EE.UU. o enviar delegaciones de sus oficinas estadounidenses o europeas a ferias de armas o para negociar acuerdos.
Más allá del sector militar, Israel vio un notable aumento de inversiones en sus 'startups' de todos los ámbitos. Según los datos de Startup Nation Central, que monitorea la industria de 'startups' israelíes, las inversiones alcanzaron un récord de 15.600 millones de dólares en 2025, siendo el 'software' empresarial, la ciberseguridad y las tecnologías de la salud las esferas más financiadas con capitales privados.


