Rusia condena enérgicamente las medidas "ilegitimas" que EE.UU. toma contra Cuba en una estrategia que busca la "asfixia económica" del país, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Quiero enfatizar una vez más que la estrategia de máxima presión sobre Cuba ha sido aplicada por Washington de manera constante durante décadas. Está dirigida a su asfixia económica. Nadie lo oculta", comentó Zajárova, agregando que la posición de Rusia al respecto sigue siendo la misma.
"Condenamos enérgicamente las medidas ilegítimas de prohibición contra La Habana, la presión sobre los dirigentes cubanos y los ciudadanos de ese país", agregó. Asimismo, denunció que las acciones de Washington están "al margen de la ONU y de su Carta, así como de otras normas del derecho internacional".
- Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.
- El mandatario estadounidense afirmó que "entrar y destrozar" Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
- Sus amenazas tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. "Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La semana pasada, el mandatario aumentó su presión al firmar un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.