En Rusia comenzó un nuevo proceso de selección de cosmonautas, con el reglamento correspondiente aprobado por el director de Roscosmos, Dmitri Bakánov, según informó este miércoles la agencia espacial rusa.
Este reciente reclutamiento, que marca el quinto abierto desde el 2012, permitirá a los ciudadanos rusos aspirar a convertirse en cosmonautas, más allá de los tradicionales perfiles de pilotos militares o personal de la industria espacial.
El proceso de selección se desarrollará en dos fases: un primer filtro documental y, posteriormente, pruebas presenciales de competencias profesionales, físicas y psicológicas. Previamente, Bakánov anunció que, en esta edición, la inteligencia artificial será utilizada para analizar la salud, los perfiles psicológicos y otros parámetros de los postulantes, un método sin precedentes en los concursos anteriores.
Los aspirantes deberán tener hasta 35 años, poseer un título universitario en ciencias exactas, naturales o médicas, y al menos tres años de experiencia profesional. Durante la selección se evaluarán conocimientos de tecnología espacial, física y matemáticas, el dominio a nivel universitario de una lengua extranjera europea, así como competencias de expresión oral y escrita, junto con nociones básicas de historia de la cosmonáutica y cultura general.
Actualmente, el cuerpo de cosmonautas de Rusia está compuesto por 23 miembros y cuatro candidatos, de los cuales 20 han volado al espacio, aunque solo 13 lo han hecho una vez.