Primeras fotos de la segunda ronda de negociaciones entre Rusia, Ucrania y EE.UU.

Las delegaciones se reunieron en la capital de Emiratos Árabes Unidos para buscar una solución diplomática al conflicto ucraniano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha compartido las primeras imágenes de la segunda ronda de negociaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos que se desarrollan este miércoles en Abu Dabi.

Las conversaciones trilaterales forman parte de los esfuerzos diplomáticos por avanzar en el arreglo político de la crisis ucraniana. Se espera que se prolonguen hasta el jueves.

La Cancillería destacó que el inicio de este nuevo diálogo "refleja el compromiso continuo de las partes con el proceso diplomático" y expresó la esperanza de que "contribuya a avanzar en el entendimiento mutuo", basándose en lo conseguido durante la primera ronda de conversaciones.

Asimismo, reiteró el compromiso de Emiratos Árabes Unidos de "apoyar los esfuerzos internacionales con el fin de lograr una solución política integral y duradera que refuerce las perspectivas de paz y estabilidad tanto a nivel regional como mundial".

Principal tema de desacuerdos

En la cuestión del arreglo de la crisis ucraniana, para la parte rusa sigue siendo primordial el tema territorial. Aunque la primera ronda de negociaciones en Abu Dabi fue calificada por todas las partes como "constructiva", no se lograron avances en este asunto.

Así, el Kremlin reiteró que una de las principales condiciones para Moscú para logar una solución a la crisis en torno a Ucrania es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbass.

La semana pasada, Zelenski afirmó que rechaza la posibilidad de ceder a Rusia "sin luchar" la central nuclear de Zaporozhie y que se niega a retirar las tropas de las partes de Donbass no liberadas por Rusia. "La opción menos problemática es la fórmula 'nos quedamos donde estamos'", indicó.

Este miércoles, desde el Kremlin recordaron que "las puertas para una solución pacífica están abiertas", al señalar que la postura de Moscú "es muy clara" y "bien entendida tanto por el régimen de Kiev como por los negociadores estadounidenses".

Por su parte, Trump se ha mostrado optimista en la víspera de las negociaciones trilaterales en Abu Dabi. "Creo que tenemos muy buenas relaciones con Ucrania y Rusia. Estoy diciendo esto por primera vez. Creo que podríamos tener buenas noticias", dijo este martes a la prensa.