El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alabó a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, haciendo énfasis en las cosas que los unen, como una opción de distensión entre dos líderes que hace poco se insultaban públicamente.
"La verdad es que me gustan los gringos francos, que digan lo que sienten", declaró Petro el martes a la local Caracol Radio, unas horas después de abandonar la Casa Blanca, donde conversó por primera vez con Trump.
🇺🇸 🇨🇴 Trump comenta su reunión con Petro: "Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me ofendió porque nunca lo conocí. No lo conocía en absoluto. Nos llevábamos muy bien" https://t.co/5D6bXgdIEy🎙️@CamilaLDelgadopic.twitter.com/6uD6rREIVN
— RT en Español (@ActualidadRT) February 4, 2026
"Somos diferentes, indudablemente, por mucho, pero, la franqueza está primero (…) ¿por qué no podemos estar juntos? Hay un puente común entre Latinoamérica y los EE.UU. de Norteamérica, ese puente común tiene un nombre: 'liberty', 'liberty' es libertad", indicó.
En la entrevista, que se realizó antes de la conferencia de prensa que dio en Washington D.C., el mandatario colombiano reveló que invitó a Trump a visitar la ciudad de Cartagena, para que conozca "la belleza de Colombia".
"Lo invito a que disfrute del Caribe en paz y que pueda tener la belleza de Colombia, porque él cree que es muy violenta y no, solo unas regiones, Colombia es bella y creo que todos ellos ya lo saben, y en la belleza se construye la paz", señaló.
El peligro de la desinformación
En ese sentido, advirtió de los riesgos de la falta de comunicación. "Me sorprendió la desinformación y el peligro sobre un mundo como el que tenemos puede acontecer, es decir, la desinformación puede llevarnos a la tercera guerra mundial", alertó.
Lo catalogó como una "bola de desinformación" que, en su opinión, ahora también ha nublado la relación con su par de Ecuador, Daniel Noboa, con quien sostiene una especie de 'guerra arancelaria' al estilo Trump.
"No hay una enemistad entre Noboa y Petro, hemos hablado mucho, pero creo que hay una bola de desinformación, la misma que había entre Trump y yo, que se ha desecho hoy rotundamente, entre Noboa y yo, de otra manera", agregó.
Y como muestra del nuevo vínculo entre Colombia y EE.UU., le pidió a Trump que mediara con Noboa para que volvieran a ser "amigos" y establecer una triple alianza contra el narcotráfico. "Y él dijo: 'bueno, voy a llamarlo para tratar de que se reconcilien'", develó.


