Moscú reacciona al asesinato del hijo de Gaddafi

El hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi fue asesinado en circunstancias aún no esclarecidas en la ciudad de Zintan, en el oeste de Libia.

Rusia condena el asesinato de Saif al-Islam Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi, ocurrido "en circunstancias aún no esclarecidas" en la ciudad de Zintan, en el oeste de Libia, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Condenamos enérgicamente este crimen. Confiamos en que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y que los culpables sean llevados ante la justicia", añadió.

Asimismo, desde la Cancillería rusa expresaron sus condolencias a la familia y a los allegados del fallecido.

Circunstancias del asesinato

Saif al-Islam Gaddafi fue asesinado este 3 de febrero por cuatro personas que, tras dispararle en su jardín, huyeron rápidamente del lugar, según reportes de Al Arabiya.

Mientras, fuentes del equipo político de Gaddafi indicaron que "los hombres armados desactivaron las cámaras de vigilancia en la residencia de Saif al-Islam", añadiendo que la víctima se enfrentó con los atacantes.

Por su parte, Abdullah Othman, uno de los asesores políticos del fallecido, confirmó que el fiscal general abrió una investigación oficial sobre el asesinato para determinar las circunstancias del incidente e identificar a los perpetradores. 

¿Quién era Saif al-Islam Gaddafi?

Saif al-Islam Gaddafi desempeñó un papel destacado en la vida pública libia antes de 2011. No ocupó ningún cargo oficial en el Gobierno, pero dirigió las negociaciones internacionales y los asuntos internos antes de la muerte de su padre.

Había sido condenado a muerte en ausencia por distintos cargos, pero la sentencia, dictada en 2015, fue revocada y el Tribunal Supremo libio ordenó un nuevo juicio. Había sido encarcelado y liberado en la ciudad de Zintan en junio de 2017, tras haber estado retenido por una milicia desde 2011.