Xi advierte a Trump de tener "extrema cautela" con este asunto

El presidente chino se refirió al envío de armas a Taiwán por parte de Washington durante la llamada que mantuvo con su par estadounidense.

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de tener "extrema cautela" con el envío de armas por parte de Washington a Taiwán, considerada por Pekín como parte indivisible del territorio chino.

"Taiwán es territorio chino, y China debe defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Nunca permitirá que Taiwán se separe. Estados Unidos debe manejar con extrema cautela la venta de armas a Taiwán", dijo Xi de acuerdo a la agencia Xinhua, que cita las declaraciones del líder chino durante su llamada con Trump este miércoles.

Asimismo, el mandatario recalcó que la cuestión en torno a la isla es la "más importante" en las relaciones bilaterales con Washington. Xi instó al presidente estadounidense a "gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación práctica y no descuidar los pequeños gestos de buena voluntad ni cometer faltas menores".

"Debemos avanzar paso a paso, fomentando de forma constante la confianza mutua para trazar el rumbo de unas relaciones adecuadas, garantizando que 2026 sea un año en el que las dos grandes potencias, China y Estados Unidos, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para ambas partes", señaló Xi de acuerdo a la publicación.

El líder chino también señaló que el año pasado, ambos países mantuvieron una buena comunicación y recalcó que le concede gran importancia a las relaciones con EE.UU. 

Por su parte, Trump calificó la llamada como "excelente", "larga" y "exhaustiva". "La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos comprendemos la importancia de mantenerla así.

La llamada entre Xi y Trump tuvo lugar después de que el presidente chino sostuviera una videoconferencia con su par ruso esta misma jornada.