Moscú: Rusia y EE.UU. ya no están vinculados por obligaciones del último tratado de reducción nuclear

El acuerdo que regula los arsenales nucleares de ambos países expira este jueves, a pesar de la propuesta rusa de prorrogarlo.

Rusia y Estados Unidos, partes del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, ya no están vinculados entre sí por ningún compromiso, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"En las circunstancias actuales, partimos de la base de que las partes del START ya no están vinculadas por ningún compromiso ni declaración simétrica en el contexto del tratado, incluidas sus disposiciones fundamentales, y que, en principio, son libres de elegir sus próximos pasos", reza el comunicado.

Al mismo tiempo, se indica que Moscú "tiene la intención de actuar de manera responsable y ponderada", con base en un análisis minucioso de la política militar de Estados Unidos y de la situación general en el ámbito estratégico.

Condiciones del acuerdo

El START III fue firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EE.UU., Barack Obama, y prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.

La vigencia del documento expira este jueves 5 de febrero. El líder ruso, Vladímir Putin, propuso a la parte estadounidense prorrogar las restricciones del tratado por un año más, pero Washington no dio una respuesta clara al respecto.

En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Uno de los principales obstáculos para la prórroga del acuerdo es la intención de EE.UU. de incluir a China, argumentando que su arsenal nuclear está creciendo rápidamente. No obstante, el arsenal chino sigue siendo muy inferior al ruso y al estadounidense, representando entre el 11 % y el 12 % de su volumen.

¿Qué sigue?

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que "dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa que hasta ahora".

"Por primera vez, Estados Unidos y la Federación de Rusia —los dos países con mayores arsenales nucleares del mundo— se quedarán sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales. Creemos que esto está muy mal", afirmó.

Las consecuencias de la expiración del START III, en nuestro artículo.