Vance: La Administración Trump está lista para buscar puntos en común con Rusia

El vicepresidente subrayó que la política exterior del actual inquilino de la Casa Blanca se basa en intereses pragmáticos, no en una simple división de países entre amigos y enemigos.

La administración de Donald Trump está dispuesta a buscar puntos de acuerdo con Moscú a pesar de los desacuerdos fundamentales sobre la situación en Ucrania, declaró el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.

"Intentaremos trabajar para ponerle fin [al conflicto ucraniano], pero también podría haber algunas áreas de cooperación. [...] Mientras tanto, podemos discrepar con Rusia en muchas cosas, pero podemos estar de acuerdo en algunas. Y creo que esa es una reorientación fundamental", indicó en una entrevista con la periodista Megyn Kelly, publicada este miércoles. 

En ese contexto, enfatizó que la política exterior de Trump se basa en intereses pragmáticos, no en una simple división de países entre amigos y enemigos. "Su actitud no es: 'eres nuestro amigo, eres nuestro enemigo'. [...] Su actitud es: 'nos centramos en las alianzas'. Y podría haber un país con 90 % de intereses alineados, pero discrepar en 10 % de los temas", explicó. 

Según el vicepresidente, el nuevo enfoque de la Casa Blanca permite dialogar incluso con oponentes en temas donde sus intereses coinciden. Vance señaló que esto distingue el rumbo actual de las políticas frente a gobiernos anteriores, que rechazaron cualquier diálogo con Rusia debido a la operación militar especial en Ucrania.