El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió a la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial, asegurando que su país le "lleva mucha ventaja" a China y al resto del mundo.
En una entrevista con NBC News publicada este miércoles, el mandatario afirmó que la IA es un asunto "muy importante". "Probablemente va a ser lo más grande, más grande que internet, más grande que cualquier otra cosa", aseveró.
En ese sentido, Trump continuó afirmando que EE.UU. le lleva "mucha ventaja a China" en ese campo. "Le llevamos mucha ventaja a todo el mundo. Todos están construyendo sus fábricas aquí", continuó.
Según el inquilino de la Casa Blanca, la superioridad de su país radica en que su Gobierno permite a las empresas desarrollar sus propias capacidades energéticas para satisfacer la alta demanda eléctrica necesaria para el avance de la IA. "Cada nuevo edificio generará su propia electricidad, creando así su propia planta eléctrica", explicó. "Estamos produciendo grandes cantidades de IA", concluyó.
¿Quién tiene la ventaja?
No obstante, la presidenta de la compañía china Moonshot AI, Zhang Yutong, afirmó en su pasada intervención en Davos que una de las ventajas de su país es el bajo costo de la electricidad, producto de la expansión energética del gigante asiático. "Desde una perspectiva de apoyo, la infraestructura es sin duda muy importante", subrayó al referirse al modelo de 'infraestructura primero' de China para la innovación en la industria de la IA.
Moonshot AI es la compañía que desarrolló el modelo de lenguaje Kimi-K2 Thinking, una herramienta que presume de una mayor capacidad en la profundidad de razonamiento.
- A principios de enero, Trump expresó su confianza en el futuro de la IA, afirmando que generará una gran cantidad de puestos de trabajo, y descartó la idea de que pudiera alimentar los ciberataques.
- "Quien gane la guerra de la inteligencia artificial será realmente el líder del mundo", afirmó en una entrevista con The New York Times.