El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró preocupado por la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, que expira este jueves 5 de febrero. "Por primera vez en más de medio siglo, nos enfrentamos a un mundo sin límites vinculantes a los arsenales nucleares estratégicos" de los dos países con más armas nucleares en el mundo, aseveró el miércoles.
El alto cargo manifestó que la expiración del tratado representa un "momento grave" para la paz y la seguridad internacionales en medio del aumento de las tensiones geopolíticas. Agregó que el mundo entra en un territorio inexplorado en donde el riesgo de uso de armas nucleares es "el más alto en décadas".
Por su parte, la Cancillería rusa afirmó que Moscú "tiene la intención de actuar de manera responsable y mesurada, articulando su línea en el ámbito de las armas estratégicas ofensivas sobre la base de un análisis minucioso de la política militar de EE.UU. y de la situación general en el ámbito estratégico".
